Tu habitación debe ser el santuario que necesitas al llegar a casa, ese espacio al que anhelas llegar, para ese propósito debe transmitirte calma, ser acogedor y ajustarse a tus necesidades.
Vamos a hablar de algunos tips que seguramente te facilitaran dicha transición.
Lo primero que debes hacer es estudiar tus hábitos personales . Y entonces te debes responder las siguientes preguntas:
¿Vives solo? O ¿Tienes pareja?
¿Qué actividades realizarás en tu habitación? ¿Estudio? ¿Te gusta leer en la cama?
¿Requieres mucho espacio de almacenamiento?
Todo esto determinará la decoración ya que podrás entender si en tu habitación te es más útil un espacio de descanso con sillones y mesa de centro o algo más como espacio para trabajar con mesa de computadora.
Los segundo que debes hacer es dimensionar el espacio. Vas a dividir la habitación en zonas, una zona sería la de la cama, otra la de vestidor y almacenaje y la de estudio o descanso, de acuerdo a las necesidades que ya definiste. Esto además nos ayuda a elegir muebles o elementos adecuados.
Para una cama matrimonial por ejemplo, debemos dejar unas dimensiones mínimas de 70 cm libres a cada lado, así mismo a los pies de la misma debe existir 70 cm entre la cama y cualquier otro complemento de la habitación, esto para movilizarse con comodidad.
En una habitación con cama individual, puedes ubicarla a un lado de la pared, así solo tendremos que respetar la dimensión mínima al lado en el que deseas circular.
En estos espacios se suelen colocar mesitas de noche, las cuales deben tener una medida sugerida de 45 cm de ancho.
Para ayudar a disponer del espacio se recomienda elegir armarios de puertas correderas, que no nos restan espacio extra al abrirlo.
Y como última recomendación para los espacios: saca esos elementos superfluos que no uses, esto potenciará el espacio disponible.
Estilo
Regla 80-20
En cuanto al estilo que tendrá tu habitación puedes apoyarte de la regla 80-20, implementalo otorgando a la decoración un 80% del estilo que más te guste, incluyendo tu toque personal, y un 20% de un estilo que contraste con ese estilo personal, de esta manera no será un espacio aburrido, más bien será vibrante e interesante.
Elige utilizar acabados naturales como maderas y fibras, por otro lado para mantener el orden piensa elementos de diseño que te permitan almacenar.
Iluminación
Busca siempre luz natural, la cual puedes complementar con luz artificial en sitios específicos, como cerca del clóset, o al lado de tu cama, si tienes el hábito de leer.
Se debe equilibrar la iluminación artificial con la luz natural, ya que debe ser capaz de conseguir una sensación acogedora.
Aprovecha la luz natural al potenciarla con colore claros, esto duplica su sensación y recuerda que las lamparas de mesa aportan esa sensación acogedora que buscamos
Paleta de color
Regla 60-30-10
Para dinamizar tu paleta de colores puedes usar la regla 60-30-10:
Se elige un color principal que será el 60% de la estancia, este suele ser el color de base, como neutros, sobre todo para las paredes, un 30% de otro color que pondrá el toque personal y decorativo y el 10% de un elemento de un color de contraste, de esa manera la estancia no lucirá aburrida, y será el espacio perfecto que estas soñando.
Si no eres experto con los colores puedes empezar con un máximo de tres. Prefiramos usar claros y luminosos, y una paleta de neutros para lograr ese efecto de relajación. También para agregar calidez colores pasteles, tonos tierra y relajados azules.
En busca de armonía
Si no tienes experiencia en la selección de paletas de colores, te dejamos dos tips sencillos. Puedes elegir una paleta de análogos, esto se consigue eligiendo un color y acompañarlos de los dos colores que el acompañan en la rueda cromática.
Otra manera sencilla es usar colores complementarios, eso es tomar un color y acompañarlo de su color opuesto en la rueda cromática, estos suelen añadir brillo y dinamismo, ya que se consigue que un color potencia el efecto del otro.
Telas
Utiliza telas, las telas son la parte más importante ya que transforman el espacio, dan calidez y color, además pronto descubrirás que los textiles son la pieza de la decoración que puedes cambiar con la frecuencia que desees por tanto dinamiza los espacios, dando belleza a tu habitación. Un espacio sin telas esta a medio decorar, son la oportunidad de añadir textura y estampados al diseño, aportan sensación de movimiento.
Para una habitación son indispensables los textiles de texturas agradables y acogedoras, estas son las que van a potenciar el efecto de relax que queremos conseguir.
En caso de usar papel tapiz y si te gustan los estampados te dejamos estas recomendaciones:
Que el estampados sea de un solo color o que se conforme de una paleta de color similar a la de toda la habitación.
Usa un liso para romper con patrones.
Los estampados grandes se combinan con estampados pequeños y se recomienda los estampados básicos, como rayas y lunares.
El toque personal
Esta es nuestra última recomendación, añade tu toque personal, esto puede ser en muebles familiares, cuadros de familia, lampara de diseño tradicional, en fin, todo aquello con lo que te identifiques y que aporte dando una sensación de confort.
Si deseas encontrar los edredones, colchas y cobertores ideales para tu habitación sigue los enlaces para ver la variedad que tenemos para ti.
Si te ha gustado este post déjanos tus comentarios, y si hay algún tema particular del que te gustaría que hablemos, déjanos en los comentarios también.
También puedes seguirnos en redes sociales para más tips y recomendaciones, encuentra los enlaces abajo.
Nos vemos en el siguiente post.